jueves, 9 de julio de 2020

Cuestión de Códigos


¿Por qué será importante que nos ocupemos de los CÓDIGOS en Artes Combinadas?

Pues la respuesta es muy sencilla, entre otras características que le son propias a las obras de Artes Combinadas están las siguientes: a) la obra de Artes Combinadas está siempre atravesada por un eje conceptual y es en derredor de ese eje que todo lo que existe en la obra gira, y b) los códigos presentes en la obra son novedosos. (Y por lo tanto deben entonces, generarse por vez primera)
Ver:

HABLEMOS DE CÓDIGOS

Son muchas las cosas que se pueden decir acerca de los códigos. Vamos a centrarnos en una característica común a todos ellos, que percibimos de modo inmediato y evidente: todo código está conformado por dos planos, uno es el plano de la expresión y el otro el plano del contenido.

En el plano de la EXPRESIÓN se encuentran los SIGNIFICANTES.
En el plano del CONTENIDO se encuentran los SIGNIFICADOS.

Antes que nada vamos a poner en claro qué es expresar. Acto seguido vamos a echar luz acerca de la diferencia que existe entre expresar y comunicar.
Vamos a decir que expresar es sencillamente: poner fuera lo que está adentro. No es necesariamente: transmitir sentimientos o emociones. Es bastante común que pensemos en lo expresivo, como aquello que transmite emociones, es posible que esto proceda del modo en el que usamos el término en el lenguaje cotidiano, pues si participamos - por ejemplo - de una charla en la que nuestro interlocutor es muy rico gestualmente y además translúcido, dejando ver fácilmente cuáles son las emociones que subyacen en su discurso, acostumbramos a decir: “es muy expresivo”. Mientras que, si por el contrario, su gestualidad no es transparente y no podemos inferir en modo alguno luego de haber charlado con él, qué era lo que sentía mientras hablaba, solemos decir que “no es nada expresivo”. “Tiene cara de póker” es una expresión usual para decir que alguien no deja ver si está nervioso, esperanzado, entusiasmado, abatido, feliz, etc. Los jugadores de póker profesionales no dejan “ver[1] sus emociones mientras juegan.
A los fines que nos ocupan, vamos a definir a la expresión, como la objetivación de contenidos subjetivos. Los contenidos subjetivos no son susceptibles de ser vistos, gustados, oídos, tocados u olfateados, sin que medie la expresión. Deben ser puestos fuera para que puedan ser percibidos. Los contenidos son mediados por la expresión. Los significados son portados por los significantes. Los significados son inmateriales, los significantes son materiales.
Puedo decir: “- ¡Qué alegría tenía ese nene!” Pero no tendría demasiado sentido decir: “- Hoy me crucé a la alegría en la esquina de la comisaría y me preguntó por mi familia. La vi bastante desmejorada, estornudó todo el tiempo” A no ser que se tratase de un texto literario en el que se personificara a la alegría y tuviese la expresión – en tal caso – carácter metafórico.
La alegría, una emoción, es un contenido subjetivo, un significado, está en el plano del contenido. Para que sea percibida a través de los sentidos debe ser mediada por un significante, que hace que el contenido subjetivo “sea puesto fuera”, se objetive.

Por ejemplo:  
Se necesita del gesto de alegría del rostro del nene:


(1) Las emociones no se pueden ver, son significados, son inmateriales, sólo se pueden objetivar a través de los significantes que les corresponden.  Es el gesto nervioso presente en el rostro del jugador el que permite que se objetive el nerviosismo.


PLANO DE LA EXPRESIÓN
Un significante



Material



Realidad fenoménica



Puede ser percibido a través de los sentidos



Para que la alegría:

 
PLANO DEL CONTENIDO
Un significado



Inmaterial


Se objetive


Ahora bien… ¿Por qué estamos hablando de esto?

 
Estamos hablando de esto porque: La obra de arte es siempre una objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro.

Más arriba dijimos que existe diferencia entre expresar y comunicar. La diferencia está en que: si bien es cierto que para comunicar es necesario expresar, también es cierto que la expresión no es condición suficiente para la comunicación.
Es decir puedo expresar y sin embargo: no comunicar; porque comunicar es: “poner en común” y esto implica que lo expresado sea percibido, recibido y comprendido.
Para que esto sea posible deberá: a) producirse la objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro, y b) que tanto el emisor como el receptor compartan un universo de relaciones entre significados y significantes (esto es: que le asignen el mismo significado a los significantes que configuran la expresión).

Esto es lo que hacemos al construir una obra de Artes Combinadas… generamos un código, en el que en el plano del contenido se encuentra EL EJE CONCEPTUAL (es un significado, es inmaterial) y en el plano de la expresión se encuentran los SIGNIFICANTES que organizados ESTRUCTURAN el DISCURSO ARTÍSTICO. Pero resulta - como fue dicho más arriba – que este código es novedoso y será puesto a prueba en la obra.


JUGUEMOS UN POCO CON ESTAS NOCIONES

Voy a informarles lo siguiente:                         



Balcarce, 3 de julio de 2020
De mi consideración:
                                     Ayúndaba endelequia catraspira embechada, zum quarte endelequia patricifa dum batada.
                                  Sin otro particular saludo a ustedes muy atentamente.


                                                        XzztgrdNjihuooij                                        
                                                                 --------------------------------------
                                                                    Atrinkel Xzztgrd Njihuooij                                                        



Me he expresado, he puesto fuera mí contenidos subjetivos, los he mediado a través de significantes, los significantes son esas palabras que he escrito, son materiales, pueden ser percibidos a través de los sentidos – de hecho están ustedes viéndolos – sin embargo hasta que ustedes no los leyeron no se produjo la situación de encuentro, por lo tanto hasta ese momento era imposible la comunicación, aunque se hubiese ya producido la expresión. Luego de que los leyeron se produjo efectivamente la objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro, y lo que he expresado ha sido percibido y recibido por ustedes, pero aún no se ha producido la comunicación. ¿Por qué?: por la sencilla razón de que no ha sido comprendido; y no ha sido comprendido porque no estamos compartiendo el mismo universo de relaciones entre significados y significantes, es decir que no estamos asignándole de modo compartido el mismo significado a los significantes que configuran la expresión. Tanto más tratándose como he dicho de un texto informativo, que además guarda las “formas” de ese tipo de textos, pues si se tratara de una poesía (el cuerpo del mensaje que no es “de forma”) podrían ustedes centrarse en la musicalidad de las palabras y pensar entonces que es una obra literaria, un poema breve de dos versos rimados.


“Ayúndaba endelequia catraspira embechada,
zum quarte endelequia patricifa dum batada”


Más, aunque ese fuera el caso, no se comprenderían los significados que portan los significantes, pues: NO COMPARTIMOS EL CÓDIGO.


Compartir un código, es justamente: asignarle el mismo significado a un significante o a un conjunto de significantes. Esto es: relacionar el plano de la EXPRESIÓN (significantes) con el plano del CONTENIDO (significados).


Ahora bien, la obra de arte es siempre objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro, pero no toda objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro es una obra de arte.


Debemos alejarnos de dos frases (que comunican ideas, nociones, creencias o representaciones) repetidas a menudo: una es la que dice que “todo es arte”, sin embargo: pegar un chicle a una madera, insultar a nuestro vecino vociferando de modo feroz o subirnos a un ascensor e ir de planta baja al octavo piso, definitivamente no es arte; la otra es la que afirma que frente a la obra de arte o en la obra de arte “cada uno interpreta lo que quiere”.

Veamos una obra de arte:





LauraVilmos Aba-Novák; Hungría (1930)


1)    A nadie se le ocurriría negar que es una obra de arte.
2)    A nadie se le ocurriría negar que se percibe en ella “discurso artístico”.
3)    A nadie se le ocurriría negar que se percibe en ella discurso metafórico.
4)    A nadie se le ocurriría negar que suscita pensamientos, sentimientos y emociones, o que tiene valores estéticos.
5)    A nadie se le ocurriría afirmar que la emoción que provoca es una ira sofocante o que el pensamiento que claramente viene al verla es el recuerdo de aquella final del torneo metropolitano de 1969 entre Chacarita y River, porque  la naturaleza muerta que ocupa la mesa hace pensar en el penal que atajó el arquero de Chacarita a los 40 minutos del segundo tiempo.
En definitiva: es una obra de arte porque se percibe en ella discurso artístico y metafórico, suscita pensamientos, sentimientos y emociones. Y además podemos advertir con absoluta seguridad que no es cierto que al mirarla cada uno interpreta lo que quiere.



 Tal vez ahora estemos en condiciones de entender lo siguiente: El discurso del emisor    lleva inscripta una matriz de sentido preferente que limita la autonomía interpretativa del receptor”. (Aquí dicha académicamente la razón por la cual no es cierto que cada uno interpreta lo que se le ocurre)
Umberto Eco en su Obra Abierta dice que: “la obra de arte es complemento de mundo, es metáfora que conoce al mundo, condensación formal, apunte de resolución del concepto en figura”.


Y esto es justamente lo que tenemos que lograr con la obra de Artes Combinadas, que el concepto se resuelva en figura.

Uno de los procedimientos que vamos a utilizar para lograrlo, es ir del concepto a la figura, de la figura al concepto, de los contenidos a la expresión, de la expresión a los contenidos, de los significados a los significantes, de los significantes a los significados… hacerlo repetidamente e ir modificando tanto el concepto como la figura.[2] Por supuesto que tratándose de una obra de Artes Combinadas la configuración lograda será transdisciplinaria. Combinaciones de expresiones/significantes pertenecientes a distintas disciplinas artísticas resultando una producción totalmente íntegra y única, de la que ya no se puede decir que sea pintura, escultura, música, poesía, teatro, etc. Si no una expresión correspondiente a una nueva disciplina de la transdisciplina.


 
CONCEPTO         <---------------------------------->             FIGURA
CONTENIDOS      <---------------------------------->             EXPRESIÓN
SIGNIFICADOS     <---------------------------------->             SIGNIFICANTES


 [2] La palabra figura no está utilizada aquí como sinónimo de bidimensional, sino como materialización del concepto.

jueves, 7 de mayo de 2020

Actividad Ficha de Cátedra N°2 - 2020


La materia Artes Combinadas existe en el diseño curricular del Profesorado de Artes Visuales desde hace unos siete u ocho años. Hasta ese entonces mi labor docente en la carrera era la de  ser profesor de Teatro en el 3er. Año. El cambio de diseño trajo consigo la reubicación de lxs profesorxs de tres espacios en particular, espacios que desaparecieron, fueron: los talleres de Expresión Corporal, de Texto y el de Teatro.
Mi reubicación en este espacio obedeció probablemente a la consideración de que el teatro es dentro de la clasificación tradicional de las artes, una de las expresiones de las artes combinadas.
En realidad desde ese entonces comencé a aprender a este respecto. La primeras preguntas que me hice en aquél entonces fueron: ¿Será esto lo mismo? ¿Deberé encarar la enseñanza en este espacio del mismo modo que en un taller de teatro?
La respuesta fue inmediatamente: que no. Y esto obedecía, en primer lugar, a una cuestión de sentido común, si había cambiado el diseño y se había producido un reemplazo de espacios, sería indudablemente cierto que no se pretendía que fuese lo mismo. De lo contrario se habría conservado el Taller de Teatro como espacio curricular y ya.
Comencé a interiorizarme sobre la marcha, en qué consistía la materia en otras unidades académicas que tuvieran varios años de experiencia en la materia. Sobre todo en cómo se desarrollaba la materia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fue ahí que descubrí que efectivamente se trataba de otra cosa. En realidad debo decirles que he cursado la carrera de Artes Combinadas trabajando en su enseñanza en este espacio en el Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Arte, es decir que no tengo un diploma que me acredite como profesor de Artes Combinadas, es más, no sé si eso existe como especialización diplomada en alguna institución de educación superior. Podría decirles que he sencillamente he agregado a mi formación de teatrista, la formación que requiere un trabajador de las Artes Combinadas. Esto implica que puedo imaginar, crear, dirigir y/o hacer una obra de Artes Combinadas y que esto lo he aprendido trabajando con ustedes. Cuando digo ustedes, me refiero a ustedes que lo harán este año y sus compañerxs que lo hicieron antes.
Esta es una circunstancia extremadamente extraña, para encarar este proceso, les diré porqué: a modo de ejemplo - no es lo único que se dificulta hoy - la obra de artes combinadas implica una irrupción[i] y hasta una disrupción[ii] en el espacio público. Es decir: estamos hablando de una obra que no puede hacerse hoy y que no podrá hacerse mientras dure el aislamiento social, pues el espacio público está vedado a la libre circulación de los cuerpos humanos.
De todos modos comenzaremos -pensando que estas circunstancias no serán eternas- y lo haremos:    
     - Tratando de contarnos cuáles son nuestras nociones, representaciones, creencias e ideas sobre las Artes Combinadas. Es decir: ¿qué es para vos una obra de artes combinadas? ¿qué cosas tendrá que tener la obra para que la consideres una obra de artes combinadas?
      - Respecto de la clasificación de las artes tradicionales - las disciplinas artísticas tal cual las conocemos desde hace siglos - ¿Cuáles son según tu parecer las artes del tiempo, las artes del espacio, las artes del lenguaje y las artes combinadas tradicionales?

Les voy a enviar además, videos explicativos que iré subiendo a YouTube y al Blog. Si quieren que habilite classroom también lo haré.
Por el momento solo les pido que respondan a esas preguntas qué están arriba antes del martes que viene. Gracias!!
Un abrazo virtual!!
Luciano


[i] Aparición repentina de algo.
[ii] Una interrupción o ruptura con la manera tradicional de ejecutar algo.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Volver a Nacer



Volver a Nacer es una performance que nació de una propuesta que hicieron durante la cursada 2019 de la materia Artes Combinadas, lxs estudiantes del 4to. Año del Profesorado de Artes Visuales y del 1er. Año del Profesorado de Música de la Escuela de Arte de Balcarce. Una primera puesta se realizó en la escuela a modo de cierre anual de la materia.
La propuesta ahora, es realizarla en la sala de La Casa del Fondo en enero y/o febrero de 2020. un sábado o domingo de 20:30 a 23:30. La duración de tres horas se corresponde con una de las características que la obra tiene, en cada hora entran a la instalación en la que la performance se desarrolla, alrededor de 8 personas, haciendo un recorrido individual en el que se convierten en protagonistas de la obra, verdaderas/os "espectactrices-espectactores".
La obra corre el paradigma usual de la recepción del arte, hacia otro lugar. Deja de existir la tradicional noción de límite entre escenario y público, pues el "público" ingresa a la instalación/ escenario y vive allí su propia obra. El/la espectador/a deja de serlo y forma - así - parte de la metáfora, del discurso ficcional, transitando con su propio cuerpo el discurso artístico del que está  siendo co-creador/a, dejándose atravesar por el eje conceptual performático, que pretende generar en él/ella una transformación a partir de una toma conciencia de sí mismo/a.



martes, 27 de septiembre de 2016

Carrera de consumo de contenidos

Carrera de consumo de contenidos es una obra de artes combinadas, una performance. Su producción está a cargo de la cátedra y estudiantes de la materia Artes Combinadas del 4° Año del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Arte de Balcarce. Los objetivos y propósitos perseguidos son varios y diversos, y se encuentran en completa consonancia con el diseño curricular de la materia.
Se trata de:
  • La exploración práctica de procedimientos transgenéricos.
  • La instalación fáctica de discurso artístico - desde la intervención disrruptiva - en el espacio público.
  • La deslimitación de la obra de arte.
  • La verificación del proceso de creación/consumo y su consecuente resultado de arte efímero.
  • El desdibujamiento o disolución completa de la línea divisoria imaginaria entre público y obra.
  • La resultante aparición de la figura del espectactor.
  • La ruptura de los paradigmas tradicionales de la obra de arte y la presencia de los nuevos paradigmas de la obra, de sus modos de operar, y de la recepción y sus modos de operar.
  • La aparición del eje conceptual, del arte como práctica contextual/relacional, dialógica, comunitaria/colaborativa y activista.
Desde la realización de un evento-performance-arte público.

Un poco de historia acerca del nacimiento de la propuesta:
En el año 2015 y en el marco del proyecto de la Cruz Roja Caminos seguros para los jóvenes, se propusieron dos producciones artísticas que abordaran el recorte temático que es eje de ese proyecto. Una de las producciones fue la obra Solo 3 segundos (adaptación teatral de la novela homónima de Paula Bombara) que exitosamente se estrenó en el Teatro Municipal Luis Conti de la ciudad de Balcarce, en el mes de julio, llevada a cabo la puesta en escena por un elenco conformado por estudiantes de los 5° y 6° Años del Colegio Santa Rosa de Lima de la misma ciudad, y dirigida por quién firma este artículo. La obra tuvo un muy buen suceso en su estreno, lo que motivó que se nos pidiese una segunda función, que realizamos en el mes de noviembre del mismo año. 
En lo referente a la producción restante, al estar en marcha una obra teatral, se pensó en la posibilidad de realizar algo diferente. Comenzamos entonces a delinear una puesta que encarnase un modo distinto en el universo de las expresiones artísticas: una performance. La performance sería realizada por los estudiantes del 6° Año de la Escuela de Educación Técnica N° 1 Lucas Kraglievich de Balcarce y dirigida también por quien firma. En aquél entonces sufrimos tres postergaciones consecutivas del evento, debido a que en las fechas elegidas de entre las posibles para realizarlo, los días fueron lluviosos, y siendo la puesta de carácter callejero, no se pudo finalmente realizar.
La primera idea surgió en torno al siguiente eje conceptual: "suelen emprenderse acciones educativas que piensan a la educación de modo exclusivamente parcelario: educación artística, educación vial, educación sexual y reproductiva, educación laboral, educación en seguridad, educación en higiene y prevención, educación social, educación política, educación económica... etc., etc., etc.; luego se adujo que se percibe en esa concepción extremadamente fragmentaria, amplísimos márgenes de error que la tornan - a menudo- una herramienta poco confiable y hasta inservible a los fines que de ella se pretenden.
Se dijo: "el que te atropella manejando borracho a 130 km/h y cruzando semáforos en rojo en una transitada avenida, es el mismo que te lleva por delante con su changuito de mercadería en la cola del supermercado". Se pensó además que "a los caminos seguros para los jóvenes no los construyen exclusivamente los jóvenes, sino todos". Y también que la mera información - si bien es necesaria - es a todas luces insuficiente, pues todos hemos sido ya debidamente informados y sabemos que no se debe manejar borracho, que no debemos adelantarnos en una curva o subiendo una loma, o ir a contramano de la dirección obligatoria, sin embargo los accidentes evitables siguen sucediendo.
Luego, las preguntas que se efectuaron a fin de elaborar la hipótesis que permitiese construir el eje conceptual de la performance fueron entonces:
  • ¿Qué clase de contenidos estamos consumiendo para que las consecuencias sean éstas que vivimos?
  • ¿De qué usinas provienen esos contenidos?
Fue así que apareció la idea - en realidad en principio una noción - de una CARRERA DE CONSUMO DE CONTENIDOS, cuya expresión fuese una performance consistente en una carrera callejera de changuitos de supermercado en la que la meta sea una gran góndola simbólica de contenidos a consumir, sobredeterminados por las líneas de fuerza de la sociedad de consumo y de la cultura mediática (el poder ideológico constituyente de subjetividad al servicio del poder económico, a menudo colono del poder político por la fuerza, o por mero ejercicio de la violencia simbólica). Los pilotos de los changuitos (que encarnarán gestus sociales) correrán compitiendo entonces, para acceder privilegiadamente a los contenidos que creen que brindan sentido a su vida. En esta fase de la performance no están aún disueltos los límites imaginarios que separan a la obra del público y - en consecuencia - tendremos presentes actores y espectadores.


Guión de la primera fase:
La presentación
(Sonido de motores de autos de carrera)
(Música: Grand Prix)

Presentador.- (Usa megáfono) ¡Buenas tardes señoras y señores! ¡Grandes, medianos y pequeños! ¡Bienvenidos a la parodia callejera de una película que hacemos todos los días! ¡Bienvenidos con sus deseos, sus risas, sus tristezas, sus sonrisas tímidas o sus llantos desesperados!
Dicen que los circos son tristes... A menudo la calle, también lo es.
Para olvidar... ¡correr! ¡Correr para consumir! ¡Consumir! Y volver a correr... para volver a consumir... ¡Para olvidar!
Los dejo en la compañía del maestro de ceremonias y coaching, el Dr. Menghelette, asesor de imagen. Él sí que sabe lo que es la buena presencia.
Dr. Menghelette.- Gracias... ¡Gracias por esta calurosa bienvenida! Ustedes se preguntarán... ¿Qué vamos a hacer hoy? Bueno... nada raro, lo de todos los días... lo de siempre ¡LO NORMAL! una linda carrera de consumo que le da... ¡¡¡SENTIDO A NUESTRA VIDA!!!
Invito a quienes son felices portadores de changuitos de supermercado a que ocupen su lugar en la línea de largada. (Los participantes tratan de acomodarse para lograr el mejor lugar en la línea de largada) Como nos están mirando... vamos a tratar de no sacarnos ventajas antes de largar, que de eso se trata la igualdad de oportunidades.
La consigna es muy sencilla: deberán llegar a las góndolas de... la vida, que son estas que están aquí, al lado mío. En ellas van a encontrar todo lo que se necesita para... ¡¡¡SER FELICES!!!
Antes de largar van a escuchar una charla motivacional... una arenga... que seguramente no les va a resultar extraña. Esta charla va a estar a cargo... mío, y... atención... ¡todo por el mismo precio! Luego una sirena y cuando la sirena corte, jejejejejejejéééé, mis queridos... ¡¡¡a correr!!! 
Ah, me olvidaba... camino a las góndolas van a encontrar unos globos, en ellos están los sueños, los quereres y deseos de otros. Recuerden que hay que respetarlos, nosotros tenemos valores, creemos en el respeto. Peeeroooo, también tenemos un deber que cumplir... ¡qué joder! Perdón... lo que quiero decir es quee... si es necesario, pero solo si es necesario, eh... revienten los globos... písenlos. Digo, solo si es necesario. Después de todo... son los sueños de otros, por ahí como vos... como yo. Pero no son vos... son... otros.
Así que... basta de cháchara... y... ¡¡¡A LOS CARROS!!!

Charla motivacional
(Panfleto verbal de consignas publicitarias de todo tipo y calibre que informan el sentido común, frases hechas, clichés.)   

La carrera 
(Suena la sirena, los corredores se ubican en la línea de largada, la sirena corta abruptamente y se corta la cinta que contiene a los corredores... largan)
(Corren, chocan entre sí, se agreden físicamente y de palabra, revientan todos los globos  a su paso, compiten) (Como fue dicho más arriba: cada corredor encarna un gestus social o un imaginario estereotípico)
(Al arribar a las góndolas toman los símbolos de consumo - imágenes sobre cajas - que desean.) Por ejemplo:
El reportaje
Menghelette.- ¡Magnífica tarea, amigos y amigas! Han llegado a las góndolas y cargado sus changuitos con las "etiquetas", con las "imágenes" que te baten la posta, "esa fija que te saca del montón y te muestra algo mejor".
(Son entrevistados por Menghelette y el presentador, que ofician de "periodistas deportivos", y dan cuenta de cómo fue la carrera para ellos, como se sintieron al realizarla, presentan quejas o reclamos por la supuesta inconducta de otros competidores, muestran aquello que lograron cargar en sus changuitos y explican porqué eligieron realizar ese consumo) (Corren por la calle mostrando a los expectadores sus "productos" y acompañan esa acción repitiendo a viva voz su slogan, frenéticamente)
(Los corredores escuchan un pip... pip... pip... piiiiiiiip... pipipipipipipi, se detienen y toman conciencia de que ese extraño ruido proviene de las cajas que tienen en sus manos. Se escucha una gran explosión, los corredores sueltan primero las cajas, luego caen al piso lentamente como si fuesen robots que han sido desconectados)

Guión de la segunda fase:
La hora de los repositores revolucionarios (los espectactores)
Presentador.- Algunas creencias... son creencias equivocadas y suelen ser... la madre y el padre de todas las tragedias, de las tragedias extraordinarias y también de las cotidianas.
Pero... ¿Quién dijo que todo está perdido?. Lo que se cree... se puede cambiar. Lo que creemos... lo podemos cambiar.
Vamos a cambiar los productos de la góndola, vamos a poner en la góndola otros productos, otras imágenes... vamos decir cosas diferentes. Y eso lo pueden hacer: USTEDES, dejemos de ser público, dejemos de consumir lo que otros han pensado que nosotros debemos consumir. Pongamos en las góndolas NUESTROS PRODUCTOS.
Menghelette.- (Cambiando) Los invitamos a ser repositores de góndolas de contenidos y como van a ser contenidos diferentes... distintos... nuevos... Ustedes van ser repositores revolucionarios. Aquí van a encontrar un menú revolucionario de productos, que... si lo llegaran a creer... el mundo cambiaría. ¡Y cómo cambiaría! Cambiaría a tal punto que un tipo como yo me quedaría sin laburo al instante, pero habría muchos otros que tendrían trabajo. Del menú van a elegir lo que van a poner en la góndola cantando, diciendo un pedacito de poesía, actuando una escena, pintando, bailando... es decir: lo van a hacer CON ARTE.
(Se invita al público a que elija de un menú posible - a fin de evitar la parálisis -  lo que quieren "decir")
(Por ejemplo: tomar el micrófono y decir: "Me gusta cuando callas porque estás como ausente", o cantar "Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder, ni el mas ancho pensamiento. Todo lo cambia al momento cual mago condescendiente, nos aleja dulcemente de rencores y violencias, solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes". Mientras otros pintan en cartulinas. Y luego otros actúan una escena mínima. Una canción compartida. Y al finalizar la canción.)
Presentador.- Dicen que los circos y las calles muchas veces son tristes, sin embargo... (Se escucha: "Había una vez un circo") ¡Catarata de abrazos de los repositores revolucionarios!
(Reparto de abrazos) 
FIN

 

Luciano M. Cristaldo