Carrera de consumo de contenidos es una obra de artes combinadas, una performance. Su producción está a cargo de la cátedra y estudiantes de la materia Artes Combinadas del 4° Año del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Arte de Balcarce. Los objetivos y propósitos perseguidos son varios y diversos, y se encuentran en completa consonancia con el diseño curricular de la materia.
Se trata de:
- La exploración práctica de procedimientos transgenéricos.
- La instalación fáctica de discurso artístico - desde la intervención disrruptiva - en el espacio público.
- La deslimitación de la obra de arte.
- La verificación del proceso de creación/consumo y su consecuente resultado de arte efímero.
- El desdibujamiento o disolución completa de la línea divisoria imaginaria entre público y obra.
- La resultante aparición de la figura del espectactor.
- La ruptura de los paradigmas tradicionales de la obra de arte y la presencia de los nuevos paradigmas de la obra, de sus modos de operar, y de la recepción y sus modos de operar.
- La aparición del eje conceptual, del arte como práctica contextual/relacional, dialógica, comunitaria/colaborativa y activista.
Desde la realización de un evento-performance-arte público.
Un poco de historia acerca del nacimiento de la propuesta:
En el año 2015 y en el marco del proyecto de la Cruz Roja Caminos seguros para los jóvenes, se propusieron dos producciones artísticas que abordaran el recorte temático que es eje de ese proyecto. Una de las producciones fue la obra Solo 3 segundos (adaptación teatral de la novela homónima de Paula Bombara) que exitosamente se estrenó en el Teatro Municipal Luis Conti de la ciudad de Balcarce, en el mes de julio, llevada a cabo la puesta en escena por un elenco conformado por estudiantes de los 5° y 6° Años del Colegio Santa Rosa de Lima de la misma ciudad, y dirigida por quién firma este artículo. La obra tuvo un muy buen suceso en su estreno, lo que motivó que se nos pidiese una segunda función, que realizamos en el mes de noviembre del mismo año.
En lo referente a la producción restante, al estar en marcha una obra teatral, se pensó en la posibilidad de realizar algo diferente. Comenzamos entonces a delinear una puesta que encarnase un modo distinto en el universo de las expresiones artísticas: una performance. La performance sería realizada por los estudiantes del 6° Año de la Escuela de Educación Técnica N° 1 Lucas Kraglievich de Balcarce y dirigida también por quien firma. En aquél entonces sufrimos tres postergaciones consecutivas del evento, debido a que en las fechas elegidas de entre las posibles para realizarlo, los días fueron lluviosos, y siendo la puesta de carácter callejero, no se pudo finalmente realizar.
La primera idea surgió en torno al siguiente eje conceptual: "suelen emprenderse acciones educativas que piensan a la educación de modo exclusivamente parcelario: educación artística, educación vial, educación sexual y reproductiva, educación laboral, educación en seguridad, educación en higiene y prevención, educación social, educación política, educación económica... etc., etc., etc.; luego se adujo que se percibe en esa concepción extremadamente fragmentaria, amplísimos márgenes de error que la tornan - a menudo- una herramienta poco confiable y hasta inservible a los fines que de ella se pretenden.
Se dijo: "el que te atropella manejando borracho a 130 km/h y cruzando semáforos en rojo en una transitada avenida, es el mismo que te lleva por delante con su changuito de mercadería en la cola del supermercado". Se pensó además que "a los caminos seguros para los jóvenes no los construyen exclusivamente los jóvenes, sino todos". Y también que la mera información - si bien es necesaria - es a todas luces insuficiente, pues todos hemos sido ya debidamente informados y sabemos que no se debe manejar borracho, que no debemos adelantarnos en una curva o subiendo una loma, o ir a contramano de la dirección obligatoria, sin embargo los accidentes evitables siguen sucediendo.
Luego, las preguntas que se efectuaron a fin de elaborar la hipótesis que permitiese construir el eje conceptual de la performance fueron entonces:
- ¿Qué clase de contenidos estamos consumiendo para que las consecuencias sean éstas que vivimos?
- ¿De qué usinas provienen esos contenidos?
Fue así que apareció la idea - en realidad en principio una noción - de una CARRERA DE CONSUMO DE CONTENIDOS, cuya expresión fuese una performance consistente en una carrera callejera de changuitos de supermercado en la que la meta sea una gran góndola simbólica de contenidos a consumir, sobredeterminados por las líneas de fuerza de la sociedad de consumo y de la cultura mediática (el poder ideológico constituyente de subjetividad al servicio del poder económico, a menudo colono del poder político por la fuerza, o por mero ejercicio de la violencia simbólica). Los pilotos de los changuitos (que encarnarán gestus sociales) correrán compitiendo entonces, para acceder privilegiadamente a los contenidos que creen que brindan sentido a su vida. En esta fase de la performance no están aún disueltos los límites imaginarios que separan a la obra del público y - en consecuencia - tendremos presentes actores y espectadores.
Guión de la primera fase:
Guión de la segunda fase:
Guión de la primera fase:
La presentación
(Sonido de motores de autos de carrera)
(Música: Grand Prix)
Presentador.- (Usa megáfono) ¡Buenas tardes señoras y señores! ¡Grandes, medianos y pequeños! ¡Bienvenidos a la parodia callejera de una película que hacemos todos los días! ¡Bienvenidos con sus deseos, sus risas, sus tristezas, sus sonrisas tímidas o sus llantos desesperados!
Dicen que los circos son tristes... A menudo la calle, también lo es.
Para olvidar... ¡correr! ¡Correr para consumir! ¡Consumir! Y volver a correr... para volver a consumir... ¡Para olvidar!
Los dejo en la compañía del maestro de ceremonias y coaching, el Dr. Menghelette, asesor de imagen. Él sí que sabe lo que es la buena presencia.
Dr. Menghelette.- Gracias... ¡Gracias por esta calurosa bienvenida! Ustedes se preguntarán... ¿Qué vamos a hacer hoy? Bueno... nada raro, lo de todos los días... lo de siempre ¡LO NORMAL! una linda carrera de consumo que le da... ¡¡¡SENTIDO A NUESTRA VIDA!!!
Invito a quienes son felices portadores de changuitos de supermercado a que ocupen su lugar en la línea de largada. (Los participantes tratan de acomodarse para lograr el mejor lugar en la línea de largada) Como nos están mirando... vamos a tratar de no sacarnos ventajas antes de largar, que de eso se trata la igualdad de oportunidades.
La consigna es muy sencilla: deberán llegar a las góndolas de... la vida, que son estas que están aquí, al lado mío. En ellas van a encontrar todo lo que se necesita para... ¡¡¡SER FELICES!!!
Antes de largar van a escuchar una charla motivacional... una arenga... que seguramente no les va a resultar extraña. Esta charla va a estar a cargo... mío, y... atención... ¡todo por el mismo precio! Luego una sirena y cuando la sirena corte, jejejejejejejéééé, mis queridos... ¡¡¡a correr!!!
Ah, me olvidaba... camino a las góndolas van a encontrar unos globos, en ellos están los sueños, los quereres y deseos de otros. Recuerden que hay que respetarlos, nosotros tenemos valores, creemos en el respeto. Peeeroooo, también tenemos un deber que cumplir... ¡qué joder! Perdón... lo que quiero decir es quee... si es necesario, pero solo si es necesario, eh... revienten los globos... písenlos. Digo, solo si es necesario. Después de todo... son los sueños de otros, por ahí como vos... como yo. Pero no son vos... son... otros.
Así que... basta de cháchara... y... ¡¡¡A LOS CARROS!!!
Charla motivacional
(Panfleto verbal de consignas publicitarias de todo tipo y calibre que informan el sentido común, frases hechas, clichés.)
La carrera
(Suena la sirena, los corredores se ubican en la línea de largada, la sirena corta abruptamente y se corta la cinta que contiene a los corredores... largan)
(Corren, chocan entre sí, se agreden físicamente y de palabra, revientan todos los globos a su paso, compiten) (Como fue dicho más arriba: cada corredor encarna un gestus social o un imaginario estereotípico)
(Al arribar a las góndolas toman los símbolos de consumo - imágenes sobre cajas - que desean.) Por ejemplo:
(Corren, chocan entre sí, se agreden físicamente y de palabra, revientan todos los globos a su paso, compiten) (Como fue dicho más arriba: cada corredor encarna un gestus social o un imaginario estereotípico)
(Al arribar a las góndolas toman los símbolos de consumo - imágenes sobre cajas - que desean.) Por ejemplo:
El reportaje
Menghelette.- ¡Magnífica tarea, amigos y amigas! Han llegado a las góndolas y cargado sus changuitos con las "etiquetas", con las "imágenes" que te baten la posta, "esa fija que te saca del montón y te muestra algo mejor".
(Son entrevistados por Menghelette y el presentador, que ofician de
"periodistas deportivos", y dan cuenta de cómo fue la carrera para
ellos, como se sintieron al realizarla, presentan quejas o reclamos por
la supuesta inconducta de otros competidores, muestran aquello que
lograron cargar en sus changuitos y explican porqué eligieron realizar
ese consumo) (Corren por la calle mostrando a los expectadores sus "productos" y acompañan esa acción repitiendo a viva voz su slogan, frenéticamente)
(Los corredores escuchan un pip... pip... pip... piiiiiiiip... pipipipipipipi, se detienen y toman conciencia de que ese extraño ruido proviene de las cajas que tienen en sus manos. Se escucha una gran explosión, los corredores sueltan primero las cajas, luego caen al piso lentamente como si fuesen robots que han sido desconectados)
Guión de la segunda fase:
La hora de los repositores revolucionarios (los espectactores)
Presentador.- Algunas creencias... son creencias equivocadas y suelen ser... la madre y el padre de todas las tragedias, de las tragedias extraordinarias y también de las cotidianas.
Pero... ¿Quién dijo que todo está perdido?. Lo que se cree... se puede cambiar. Lo que creemos... lo podemos cambiar.
Vamos a cambiar los productos de la góndola, vamos a poner en la góndola otros productos, otras imágenes... vamos decir cosas diferentes. Y eso lo pueden hacer: USTEDES, dejemos de ser público, dejemos de consumir lo que otros han pensado que nosotros debemos consumir. Pongamos en las góndolas NUESTROS PRODUCTOS.
Menghelette.- (Cambiando) Los invitamos a ser repositores de góndolas de contenidos y como van a ser contenidos diferentes... distintos... nuevos... Ustedes van ser repositores revolucionarios. Aquí van a encontrar un menú revolucionario de productos, que... si lo llegaran a creer... el mundo cambiaría. ¡Y cómo cambiaría! Cambiaría a tal punto que un tipo como yo me quedaría sin laburo al instante, pero habría muchos otros que tendrían trabajo. Del menú van a elegir lo que van a poner en la góndola cantando, diciendo un pedacito de poesía, actuando una escena, pintando, bailando... es decir: lo van a hacer CON ARTE.
(Se invita al público a que elija de un menú posible - a fin de evitar la parálisis - lo que quieren "decir")
(Por ejemplo: tomar el micrófono y decir: "Me gusta cuando callas porque estás como ausente", o cantar "Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder, ni el mas ancho pensamiento. Todo lo cambia al momento cual mago condescendiente, nos aleja dulcemente de rencores y violencias, solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes". Mientras otros pintan en cartulinas. Y luego otros actúan una escena mínima. Una canción compartida. Y al finalizar la canción.)
Presentador.- Dicen que los circos y las calles muchas veces son tristes, sin embargo... (Se escucha: "Había una vez un circo") ¡Catarata de abrazos de los repositores revolucionarios!
(Reparto de abrazos)
FIN
Luciano M. Cristaldo
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