Introducción
Algunas
prácticas en las artes visuales asumen en la contemporaneidad características vinculadas con la
fragmentación e integración respecto de los géneros o disciplinas tradicionales
como propuesta que cuestiona los límites de las mismas, con la finalidad de encontrar nuevos modos de
construir obra y producir sentido, aún con los mismos materiales, pero en
combinaciones diferentes y con procedimientos distintos - las más de las veces
ingenuos - fundantes de un espacio que posibilite formas originales de
integración de las disciplinas instituidas, que estructuren un discurso
artístico con nuevos modos de operar sobre la recepción y, aún incluso, movilizando en la recepción
directa una manera distinta de relación con la obra.
Fundadas, estas nuevas prácticas, sobre
corrientes críticas hacia los relatos sociales que han naturalizado la
distribución de los saberes como disciplinas - propia de la modernidad - tienen
antecedentes remotos, sin embargo emergen en el panorama del arte, mediante la
acción de las vanguardias de principios del siglo XX que provocan un
estremecimiento en los terrenos conquistados, señalando la influencia de la
distribución de los objetos artísticos sobre la producción y el consumo.
Así la superación de lo disciplinar se
convierte en una suerte de disciplina de la transdisciplina, observando como
rasgo característico más allá de las derivaciones formalistas o expresionistas
que puede a veces conservar como articulación con el arte instituido, una
mirada crítica expresada a través la factura y el diseño de objetos, eventos y
conceptos que interpelan los mecanismos de reproducción y conservación de lo
establecido.
La relevancia que adquieren las propuestas
estéticas y artísticas que cuestionan los límites tradicionales de las artes
visuales y, sobre todo, la importancia de 'lo visual' en las sociedades
contemporáneas, hacen que sea necesario plantear espacios en la formación de
docentes, vinculados con una lógica interdisciplinar y transdisciplinar donde
abordar discursos estéticos basados en la integración de las artes que se
complementan con las visiones disciplinares antes abordadas en los espacios
curriculares básicos y complementarios.
Contenidos
o
Bloque I
- § Las Artes Combinadas en el Arte Contemporáneo: antecedentes y características generales de las prácticas artísticas contemporáneas. Investigación en el cruce de lenguajes.
- Nociones, representaciones, creencias e ideas comunes sobre las Artes Combinadas.
- Artes del tiempo, artes del espacio, artes del lenguaje. Artes combinadas tradicionales. Artes Combinadas contemporáneas.
- Los planos del contenido y de la expresión, significados y significantes.
- ¿Cuándo es arte? El discurso artístico.
- La des limitación de la obra. La creación/consumo. Lo efímero. Lo puro y lo general. Lo desnudo y lo vestido.
- La intervención del espacio público. El espectactor.
- Las distintas operaciones de la recepción.
- Paradigmas tradicionales de la obra y su modo de operar. Nuevos paradigmas de la obra y su modo de operar.
- El arte conceptual. El arte como práctica contextual / relacional, dialógica, comunitaria / colaborativa, activista.
- Lo disciplinar. Lo interdisciplinar, transdisciplinar, multidisciplinar en las prácticas artísticas.
- Género próximo - diferencia específica. Relación.
o
Bloque II
- § Transgéneros, géneros híbridos, géneros confusos.
- § Exploración práctica de procedimientos transgenéricos.
o
Bloque III
- § Eventos, performances, instalaciones, arte público.
- § Net-art (Arte de los Media o Media Art)
o
Bloque IV
- § Política y Gestión de Eventos.
Expectativas
de logro
§
Que
los estudiantes del Profesorado de Artes Visuales tomen contacto directo con
los modos característicos de operar de las Artes Combinadas.
§
Que
los estudiantes del Profesorado de Artes Visuales pongan en juego procesos
perceptivos, cognitivos, afectivos, sociales y valorativos integrados en la
experiencia del proceso y en las producciones.
§
Que
los estudiantes del Profesorado de Artes Visuales recorten, reconozcan y comprendan
la especificidad y características distintivas de las Artes Combinadas.
§
Que
los estudiantes del Profesorado de Artes Visuales se apropien de los saberes específicos
que les posibiliten la realización de la obra de arte de Artes Combinadas.
Propuesta Metodológica y uso del tiempo (Criterios de Distribución)
El
aprendizaje artístico necesita la presencia constante del fenómeno de la
grupalidad, una grupalidad que no se agota en las notas características de la
confianza, contención y mutua representación interna, sino que aborda además a
la experiencia de la que todos y cada uno de los estudiantes participan, como
objeto de conocimiento, en un continuo intercambio dialéctico entre la acción y
la reflexión, en el que ambas se alimentan generando un constante crecimiento
espiralado.
Cada
encuentro se cerrará, por tanto, con una ronda de reflexión, en la que cada
estudiante volcará al grupo su propia visión respecto de la experiencia vivida,
promoviendo la cátedra, se alcance un estilo crítico, abierto, y orientado a la
consecución de procesos de análisis y síntesis, sucesivos y superadores, que
habiliten el paso a la conciencia del tramo experiencial vivido.
La
promoción de este estilo, la evaluación permanente de su desarrollo y los
consiguientes logros descriptos que devienen de su instalación y progreso,
serán de responsabilidad de la cátedra.
A través del ejercicio de: observar e intervenir, distanciarse e
involucrarse.
Uno
de las integrantes del grupo será designado, al término de cada clase (desde la
4ta. clase en más) para realizar una crónica escrita de la misma. La crónica
deberá como objetivo de mínima,
consignar descriptivamente lo realizado en clase, relacionarlo con las
intervenciones didácticas del docente y con las construcciones conceptuales de
los integrantes del grupo que hubiesen emergido durante el transcurso del
encuentro. Ensayando además una interpretación a la luz del marco teórico provisto
por la cátedra. La designación será rotativa.
Cada
encuentro, salvo los primeros cuatro, comenzará con la lectura, intervención
crítica y debate de la crónica de la clase anterior, relacionando los datos que
nos aportan la lectura, intervención y debate grupales, con el marco teórico
correspondiente, efectuando la interpretación grupal, que nos permita una
evaluación del aquí y ahora, a los fines
de lograr la correspondiente articulación y brindarle el carácter de integral a
la cursada.
Intervenciones
o exposiciones del docente abiertas al diálogo grupal. Lectura compartida de
material bibliográfico. O exposiciones grupales de trabajos prácticos
domiciliarios sobre tramo de experiencia y/o bibliografía indicada, informes de
lectura, ejercicios de lectura metodológica, etc. Este es un marco respecto de
a qué estará dedicada cada clase y en qué cantidad de tiempo estarán distribuidas las distintas
actividades.
Respecto
de la distribución de los tiempos en los que se desarrollarán las distintas
unidades de contenidos, se prevé el siguiente cronograma sobre un total
estimativo de 28 (veintiocho) clases:
Bloque I (10 clases)
§ Las Artes
Combinadas en el Arte Contemporáneo: antecedentes y características generales
de las prácticas artísticas contemporáneas. Investigación en el cruce de
lenguajes.
Bloque II (7 clases)
§
Transgéneros,
géneros híbridos, géneros confusos.
§
Exploración práctica de procedimientos
transgenéricos.
Bloque III (7 clases)
§
Eventos,
performances, instalaciones, arte público.
§
Net-art
(Arte de los Media o Media Art)
Bloque IV (4 clases)
§ Política y
Gestión de Eventos.
Recursos
Materiales
experimentales: cartones, telas, tizas, globos, pelotas, barales de madera,
latas, sogas, ovillos de lana, papel de diario o revistas, lápices de colores,
crayones, cartulinas, masa, instrumentos musicales, material audiovisual,
música, pinturas, revistas, proyectores,
pantallas y todo aquello que se imagine solo limitado por la disponibilidad del
recurso: que permitan explorar diferentes dimensiones de los fenómenos de la expresión
y comunicación transdisciplinaria. Como así también recursos literarios,
dramáticos, musicales, corporales, de la danza, plásticos y multimediales;
pudiendo convocar a la participación - además - de actores/actrices, bailarines/as,
cantantes, camarógrafos/as, músicos/as, acróbatas, iluminadores/as, sonidistas, técnicos/as
multimediales, etc.
Bibliografía del Docente
- Alonso, Rodrigo. La ciudad escenario: itinerarios de la performance pública y la intervención humana.
- Alonso, Rodrigo. Reactivando la esfera pública.
- Ardenne, Paul. Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC (Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo)
- Bourriaud, Nicolás. Los artistas son semionautas. Artículo sobre su libro Postproducción en Página12, (2004)
- Correa Bohórquez, Tania. Sobre el arte en el mundo no-artístico.
- Ferrando, Bartolomé. Sobre la ética en el arte de acción.
- Helguera, Pablo. Todo arte es experiencia social.
- Performancelogía. Historia de Arte de Performance / Performance Art History - http://performancelogia.blogspot.com.ar/2007/04/historia-de-la-performance.html . Teoría de la Performance / Performance Art Theory http://performancelogia.blogspot.com.ar/2007/04/teora-de-la-performance.html
- Taller de Artes Combinadas, Facultad de Bellas Artes, UNLP. El vínculo como práctica artística. Aproximación a las prácticas contextuales y relacionales.
Bibliografía de los estudiantes
- Alonso, Rodrigo. La ciudad escenario: itinerarios de la performance pública y la intervención humana.
- Alonso, Rodrigo. Reactivando la esfera pública.
- Ardenne, Paul. Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC (Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo)
- Bourriaud, Nicolás. Los artistas son semionautas. Artículo sobre su libro Postproducción en Página12, (2004)
- Correa Bohórquez, Tania. Sobre el arte en el mundo no-artístico.
- Ferrando, Bartolomé. Sobre la ética en el arte de acción.
- Fichas de Cátedra.
- Helguera, Pablo. Todo arte es experiencia social.
- Performancelogía. Historia de Arte de Performance / Performance Art History - http://performancelogia.blogspot.com.ar/2007/04/historia-de-la-performance.html . Teoría de la Performance / Performance Art Theory http://performancelogia.blogspot.com.ar/2007/04/teora-de-la-performance.html
- Taller de Artes Combinadas, Facultad de Bellas Artes, UNLP. El vínculo como práctica artística. Aproximación a las prácticas contextuales y relacionales.
Propuesta de Evaluación
Asistencia
al 60% de clases.
Aprobación
de las instancias de evaluación previstas con nota mínima de 4(cuatro) puntos
para acceder a la instancia de acreditación con examen final.
Las
estudiantes deberán aprobar:
Un
trabajo práctico durante el primer cuatrimestre, uno consistirá en una
producción de presentación individual o grupal.
Un
examen parcial al finalizar el primer cuatrimestre, consistente en una
producción de presentación individual o grupal. La cátedra sólo precisará el
tipo de producciones admitidas y cuáles serán los aspectos a considerar en
ellas. Y en un escrito que: fundamente la elección de la producción y dé cuenta
del registro del proceso de producción, este
escrito será exclusivamente individual (aunque la producción sea grupal).
Un
trabajo práctico durante el segundo cuatrimestre, uno consistirá en una
producción de presentación individual o grupal.
Un
examen parcial al finalizar el segundo cuatrimestre, consistente en una
producción de presentación individual o grupal. La cátedra sólo precisará el
tipo de producciones admitidas y cuáles serán los aspectos a considerar en
ellas. Y en un escrito que: fundamente la elección de la producción y dé cuenta
del registro del proceso de producción, este
escrito será exclusivamente individual (aunque la producción sea grupal).
Un
examen final con una producción individual o grupal, interviniendo espacio público.
Propuesta de Actividades de Extensión
Dos
visitas a establecimiento educativo proponiendo la ejecución de una obra de
arte de artes combinadas. En la primera visita explicando la propuesta, en la
segunda colaborando con su realización.
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Luciano
M. Cristaldo
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