¿Por qué será importante que nos
ocupemos de los CÓDIGOS en
Artes Combinadas?
Pues la respuesta es muy sencilla,
entre otras características que le son propias a las obras de Artes Combinadas
están las siguientes: a) la obra de
Artes Combinadas está siempre atravesada por un eje conceptual y es en derredor de ese eje que todo lo que
existe en la obra gira, y b) los códigos
presentes en la obra son novedosos.
(Y por lo tanto deben entonces, generarse por vez primera)
Ver:
HABLEMOS
DE CÓDIGOS
Son muchas las cosas que se pueden
decir acerca de los códigos. Vamos a centrarnos en una característica común a
todos ellos, que percibimos de modo inmediato y evidente: todo código está conformado
por dos planos, uno es el plano de la expresión y el otro el plano del
contenido.
En el plano de la EXPRESIÓN se encuentran los SIGNIFICANTES.
En el plano del CONTENIDO se encuentran los SIGNIFICADOS.
Antes que nada vamos a poner en claro qué es expresar. Acto seguido
vamos a echar luz acerca de la diferencia
que existe entre expresar y comunicar.
Vamos a decir que expresar es sencillamente: “poner fuera lo que está adentro”. No es necesariamente: transmitir
sentimientos o emociones. Es bastante común que pensemos en lo expresivo, como
aquello que transmite emociones, es posible que esto proceda del modo en el que
usamos el término en el lenguaje cotidiano, pues si participamos - por ejemplo
- de una charla en
la que nuestro interlocutor es muy rico gestualmente y además translúcido,
dejando ver fácilmente cuáles son las emociones que subyacen en su discurso,
acostumbramos a decir: “es muy expresivo”.
Mientras que, si por el contrario, su gestualidad no es transparente y no
podemos inferir en modo alguno luego de haber charlado con él, qué era lo que
sentía mientras hablaba, solemos decir que “no
es nada expresivo”. “Tiene cara de
póker” es una expresión usual para decir que alguien no deja ver si está
nervioso, esperanzado, entusiasmado, abatido, feliz, etc. Los jugadores de
póker profesionales no dejan “ver”[1]
sus emociones mientras juegan.
A los fines que nos ocupan, vamos a
definir a la expresión, como la
objetivación de contenidos subjetivos. Los contenidos subjetivos no son
susceptibles de ser vistos, gustados, oídos, tocados u olfateados, sin que
medie la expresión. Deben ser puestos fuera para que puedan ser percibidos. Los
contenidos son mediados por la expresión. Los significados son portados por los
significantes. Los significados son inmateriales, los significantes son
materiales.
Puedo decir: “- ¡Qué alegría tenía ese nene!” Pero no tendría demasiado sentido
decir: “- Hoy me crucé a la alegría en la
esquina de la comisaría y me preguntó por mi familia. La vi bastante desmejorada,
estornudó todo el tiempo” A no ser que se tratase de un texto literario en
el que se personificara a la alegría y tuviese la expresión – en tal caso –
carácter metafórico.
La alegría, una emoción, es un
contenido subjetivo, un significado, está en el plano del contenido. Para que
sea percibida a través de los sentidos debe ser mediada por un significante,
que hace que el contenido subjetivo “sea
puesto fuera”, se objetive.
Por ejemplo:
Se necesita del gesto de alegría del rostro
del nene:
(1) Las emociones no se pueden ver, son significados, son inmateriales, sólo
se pueden objetivar a través de los significantes que les corresponden. Es el gesto
nervioso presente en el rostro del jugador el que permite que se objetive el
nerviosismo.
PLANO DE LA EXPRESIÓN
Un
significante
Material
Realidad
fenoménica
Puede ser
percibido a través de los sentidos
Para que la alegría:
PLANO DEL CONTENIDO
Un
significado
Inmaterial
Se objetive
Ahora bien… ¿Por qué estamos hablando
de esto?
Estamos
hablando de esto porque: La obra de arte es siempre una objetivación de
contenidos subjetivos en situación de encuentro.
Más arriba dijimos que existe
diferencia entre expresar y comunicar. La diferencia está en que: si bien es
cierto que para comunicar es necesario expresar, también es cierto que la
expresión no es condición suficiente para la comunicación.
Es decir puedo expresar y sin embargo:
no comunicar; porque comunicar es: “poner en común” y esto implica que lo
expresado sea percibido, recibido y comprendido.
Para que esto sea posible deberá: a) producirse la objetivación de
contenidos subjetivos en situación de encuentro, y b) que tanto el emisor como el receptor compartan un universo de
relaciones entre significados y significantes (esto es: que le asignen el mismo significado a los significantes que
configuran la expresión).
Esto es lo que hacemos al construir una
obra de Artes Combinadas… generamos un código, en el que en el plano del
contenido se encuentra EL EJE CONCEPTUAL (es un significado, es inmaterial) y
en el plano de la expresión se encuentran los SIGNIFICANTES que organizados
ESTRUCTURAN el DISCURSO ARTÍSTICO. Pero resulta - como fue dicho más arriba –
que este código es novedoso y será puesto a prueba en la obra.
JUGUEMOS
UN POCO CON ESTAS NOCIONES
Voy
a informarles
lo siguiente:
Balcarce, 3 de julio
de 2020
De mi consideración:
Ayúndaba
endelequia catraspira embechada, zum quarte endelequia patricifa dum batada.
Sin otro
particular saludo a ustedes muy atentamente.
XzztgrdNjihuooij
--------------------------------------
Atrinkel
Xzztgrd Njihuooij
Me he expresado, he puesto fuera mí
contenidos subjetivos, los he mediado a través de significantes, los
significantes son esas palabras que he escrito, son materiales, pueden ser
percibidos a través de los sentidos – de hecho están ustedes viéndolos – sin
embargo hasta que ustedes no los leyeron no se produjo la situación de
encuentro, por lo tanto hasta ese momento era imposible la comunicación, aunque
se hubiese ya producido la expresión. Luego de que los leyeron se produjo efectivamente
la objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro, y lo que he
expresado ha sido percibido y recibido por ustedes, pero aún no se ha producido
la comunicación. ¿Por qué?: por la sencilla razón de que no ha sido comprendido;
y no ha sido comprendido porque no estamos compartiendo el mismo universo de
relaciones entre significados y significantes, es decir que no estamos
asignándole de modo compartido el mismo significado a los significantes que
configuran la expresión. Tanto más tratándose como he dicho de un texto
informativo, que además guarda las “formas” de ese tipo de textos, pues si se
tratara de una poesía (el cuerpo del mensaje que no es “de forma”) podrían
ustedes centrarse en la musicalidad de las palabras y pensar entonces que es
una obra literaria, un poema breve de dos versos rimados.
“Ayúndaba
endelequia catraspira embechada,
zum
quarte endelequia patricifa dum batada”
Más, aunque ese fuera el caso, no se
comprenderían los significados que portan los significantes, pues: NO
COMPARTIMOS EL CÓDIGO.
Compartir un código, es justamente:
asignarle el mismo significado a un significante o a un conjunto de
significantes. Esto es: relacionar el plano de la EXPRESIÓN (significantes) con
el plano del CONTENIDO (significados).
Ahora bien, la obra de arte es siempre
objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro, pero no toda
objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro es una obra de
arte.
Debemos alejarnos de dos frases (que
comunican ideas, nociones, creencias o representaciones) repetidas a menudo:
una es la que dice que “todo es arte”,
sin embargo: pegar un chicle a una madera, insultar a nuestro vecino vociferando de modo
feroz o subirnos a un ascensor e ir de planta baja al octavo piso,
definitivamente no es arte; la otra es la que afirma que frente a la obra de
arte o en la obra de arte “cada uno
interpreta lo que quiere”.
Laura - Vilmos Aba-Novák; Hungría (1930)
1) A nadie se le
ocurriría negar que es una obra de arte.
2) A nadie se le
ocurriría negar que se percibe en ella “discurso artístico”.
3) A nadie se le
ocurriría negar que se percibe en ella discurso metafórico.
4) A nadie se le
ocurriría negar que suscita pensamientos, sentimientos y emociones, o que tiene
valores estéticos.
5) A nadie se le
ocurriría afirmar que la emoción que provoca es una ira sofocante o que el
pensamiento que claramente viene al verla es el recuerdo de aquella final del
torneo metropolitano de 1969 entre Chacarita y River, porque la naturaleza muerta que ocupa la mesa hace
pensar en el penal que atajó el arquero de Chacarita a los 40 minutos del
segundo tiempo.
En definitiva: es una obra de arte
porque se percibe en ella discurso artístico y metafórico, suscita
pensamientos, sentimientos y emociones. Y además podemos advertir con absoluta
seguridad que no es cierto que al mirarla cada
uno interpreta lo que quiere.
Tal
vez ahora estemos en condiciones de entender lo siguiente: “El discurso del emisor lleva
inscripta una matriz de sentido preferente que limita la autonomía
interpretativa del receptor”. (Aquí dicha académicamente la razón
por la cual no es cierto que cada uno interpreta lo que se le ocurre)
Umberto
Eco en su Obra Abierta dice que: “la obra
de arte es complemento de mundo, es metáfora que conoce al mundo, condensación
formal, apunte de resolución del
concepto en figura”.
Y esto es
justamente lo que tenemos que lograr con la obra de Artes Combinadas, que el concepto se resuelva en figura.
Uno
de los procedimientos que vamos a utilizar para lograrlo, es ir del concepto a
la figura, de la figura al concepto, de los contenidos a la expresión, de la
expresión a los contenidos, de los significados a los significantes, de los
significantes a los significados… hacerlo repetidamente e ir modificando tanto
el concepto como la figura.[2]
Por supuesto que tratándose de una obra de Artes Combinadas la configuración
lograda será transdisciplinaria. Combinaciones de expresiones/significantes
pertenecientes a distintas disciplinas artísticas resultando una producción
totalmente íntegra y única, de la que ya no se puede decir que sea pintura,
escultura, música, poesía, teatro, etc. Si no una expresión correspondiente a
una nueva disciplina de la transdisciplina.
[2] La palabra figura no está utilizada aquí como sinónimo de bidimensional, sino como materialización del concepto.
CONCEPTO <----------------------------------> FIGURA
CONTENIDOS <----------------------------------> EXPRESIÓN
SIGNIFICADOS <----------------------------------> SIGNIFICANTES
[2] La palabra figura no está utilizada aquí como sinónimo de bidimensional, sino como materialización del concepto.
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