jueves, 9 de julio de 2020

Cuestión de Códigos


¿Por qué será importante que nos ocupemos de los CÓDIGOS en Artes Combinadas?

Pues la respuesta es muy sencilla, entre otras características que le son propias a las obras de Artes Combinadas están las siguientes: a) la obra de Artes Combinadas está siempre atravesada por un eje conceptual y es en derredor de ese eje que todo lo que existe en la obra gira, y b) los códigos presentes en la obra son novedosos. (Y por lo tanto deben entonces, generarse por vez primera)
Ver:

HABLEMOS DE CÓDIGOS

Son muchas las cosas que se pueden decir acerca de los códigos. Vamos a centrarnos en una característica común a todos ellos, que percibimos de modo inmediato y evidente: todo código está conformado por dos planos, uno es el plano de la expresión y el otro el plano del contenido.

En el plano de la EXPRESIÓN se encuentran los SIGNIFICANTES.
En el plano del CONTENIDO se encuentran los SIGNIFICADOS.

Antes que nada vamos a poner en claro qué es expresar. Acto seguido vamos a echar luz acerca de la diferencia que existe entre expresar y comunicar.
Vamos a decir que expresar es sencillamente: poner fuera lo que está adentro. No es necesariamente: transmitir sentimientos o emociones. Es bastante común que pensemos en lo expresivo, como aquello que transmite emociones, es posible que esto proceda del modo en el que usamos el término en el lenguaje cotidiano, pues si participamos - por ejemplo - de una charla en la que nuestro interlocutor es muy rico gestualmente y además translúcido, dejando ver fácilmente cuáles son las emociones que subyacen en su discurso, acostumbramos a decir: “es muy expresivo”. Mientras que, si por el contrario, su gestualidad no es transparente y no podemos inferir en modo alguno luego de haber charlado con él, qué era lo que sentía mientras hablaba, solemos decir que “no es nada expresivo”. “Tiene cara de póker” es una expresión usual para decir que alguien no deja ver si está nervioso, esperanzado, entusiasmado, abatido, feliz, etc. Los jugadores de póker profesionales no dejan “ver[1] sus emociones mientras juegan.
A los fines que nos ocupan, vamos a definir a la expresión, como la objetivación de contenidos subjetivos. Los contenidos subjetivos no son susceptibles de ser vistos, gustados, oídos, tocados u olfateados, sin que medie la expresión. Deben ser puestos fuera para que puedan ser percibidos. Los contenidos son mediados por la expresión. Los significados son portados por los significantes. Los significados son inmateriales, los significantes son materiales.
Puedo decir: “- ¡Qué alegría tenía ese nene!” Pero no tendría demasiado sentido decir: “- Hoy me crucé a la alegría en la esquina de la comisaría y me preguntó por mi familia. La vi bastante desmejorada, estornudó todo el tiempo” A no ser que se tratase de un texto literario en el que se personificara a la alegría y tuviese la expresión – en tal caso – carácter metafórico.
La alegría, una emoción, es un contenido subjetivo, un significado, está en el plano del contenido. Para que sea percibida a través de los sentidos debe ser mediada por un significante, que hace que el contenido subjetivo “sea puesto fuera”, se objetive.

Por ejemplo:  
Se necesita del gesto de alegría del rostro del nene:


(1) Las emociones no se pueden ver, son significados, son inmateriales, sólo se pueden objetivar a través de los significantes que les corresponden.  Es el gesto nervioso presente en el rostro del jugador el que permite que se objetive el nerviosismo.


PLANO DE LA EXPRESIÓN
Un significante



Material



Realidad fenoménica



Puede ser percibido a través de los sentidos



Para que la alegría:

 
PLANO DEL CONTENIDO
Un significado



Inmaterial


Se objetive


Ahora bien… ¿Por qué estamos hablando de esto?

 
Estamos hablando de esto porque: La obra de arte es siempre una objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro.

Más arriba dijimos que existe diferencia entre expresar y comunicar. La diferencia está en que: si bien es cierto que para comunicar es necesario expresar, también es cierto que la expresión no es condición suficiente para la comunicación.
Es decir puedo expresar y sin embargo: no comunicar; porque comunicar es: “poner en común” y esto implica que lo expresado sea percibido, recibido y comprendido.
Para que esto sea posible deberá: a) producirse la objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro, y b) que tanto el emisor como el receptor compartan un universo de relaciones entre significados y significantes (esto es: que le asignen el mismo significado a los significantes que configuran la expresión).

Esto es lo que hacemos al construir una obra de Artes Combinadas… generamos un código, en el que en el plano del contenido se encuentra EL EJE CONCEPTUAL (es un significado, es inmaterial) y en el plano de la expresión se encuentran los SIGNIFICANTES que organizados ESTRUCTURAN el DISCURSO ARTÍSTICO. Pero resulta - como fue dicho más arriba – que este código es novedoso y será puesto a prueba en la obra.


JUGUEMOS UN POCO CON ESTAS NOCIONES

Voy a informarles lo siguiente:                         



Balcarce, 3 de julio de 2020
De mi consideración:
                                     Ayúndaba endelequia catraspira embechada, zum quarte endelequia patricifa dum batada.
                                  Sin otro particular saludo a ustedes muy atentamente.


                                                        XzztgrdNjihuooij                                        
                                                                 --------------------------------------
                                                                    Atrinkel Xzztgrd Njihuooij                                                        



Me he expresado, he puesto fuera mí contenidos subjetivos, los he mediado a través de significantes, los significantes son esas palabras que he escrito, son materiales, pueden ser percibidos a través de los sentidos – de hecho están ustedes viéndolos – sin embargo hasta que ustedes no los leyeron no se produjo la situación de encuentro, por lo tanto hasta ese momento era imposible la comunicación, aunque se hubiese ya producido la expresión. Luego de que los leyeron se produjo efectivamente la objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro, y lo que he expresado ha sido percibido y recibido por ustedes, pero aún no se ha producido la comunicación. ¿Por qué?: por la sencilla razón de que no ha sido comprendido; y no ha sido comprendido porque no estamos compartiendo el mismo universo de relaciones entre significados y significantes, es decir que no estamos asignándole de modo compartido el mismo significado a los significantes que configuran la expresión. Tanto más tratándose como he dicho de un texto informativo, que además guarda las “formas” de ese tipo de textos, pues si se tratara de una poesía (el cuerpo del mensaje que no es “de forma”) podrían ustedes centrarse en la musicalidad de las palabras y pensar entonces que es una obra literaria, un poema breve de dos versos rimados.


“Ayúndaba endelequia catraspira embechada,
zum quarte endelequia patricifa dum batada”


Más, aunque ese fuera el caso, no se comprenderían los significados que portan los significantes, pues: NO COMPARTIMOS EL CÓDIGO.


Compartir un código, es justamente: asignarle el mismo significado a un significante o a un conjunto de significantes. Esto es: relacionar el plano de la EXPRESIÓN (significantes) con el plano del CONTENIDO (significados).


Ahora bien, la obra de arte es siempre objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro, pero no toda objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro es una obra de arte.


Debemos alejarnos de dos frases (que comunican ideas, nociones, creencias o representaciones) repetidas a menudo: una es la que dice que “todo es arte”, sin embargo: pegar un chicle a una madera, insultar a nuestro vecino vociferando de modo feroz o subirnos a un ascensor e ir de planta baja al octavo piso, definitivamente no es arte; la otra es la que afirma que frente a la obra de arte o en la obra de arte “cada uno interpreta lo que quiere”.

Veamos una obra de arte:





LauraVilmos Aba-Novák; Hungría (1930)


1)    A nadie se le ocurriría negar que es una obra de arte.
2)    A nadie se le ocurriría negar que se percibe en ella “discurso artístico”.
3)    A nadie se le ocurriría negar que se percibe en ella discurso metafórico.
4)    A nadie se le ocurriría negar que suscita pensamientos, sentimientos y emociones, o que tiene valores estéticos.
5)    A nadie se le ocurriría afirmar que la emoción que provoca es una ira sofocante o que el pensamiento que claramente viene al verla es el recuerdo de aquella final del torneo metropolitano de 1969 entre Chacarita y River, porque  la naturaleza muerta que ocupa la mesa hace pensar en el penal que atajó el arquero de Chacarita a los 40 minutos del segundo tiempo.
En definitiva: es una obra de arte porque se percibe en ella discurso artístico y metafórico, suscita pensamientos, sentimientos y emociones. Y además podemos advertir con absoluta seguridad que no es cierto que al mirarla cada uno interpreta lo que quiere.



 Tal vez ahora estemos en condiciones de entender lo siguiente: El discurso del emisor    lleva inscripta una matriz de sentido preferente que limita la autonomía interpretativa del receptor”. (Aquí dicha académicamente la razón por la cual no es cierto que cada uno interpreta lo que se le ocurre)
Umberto Eco en su Obra Abierta dice que: “la obra de arte es complemento de mundo, es metáfora que conoce al mundo, condensación formal, apunte de resolución del concepto en figura”.


Y esto es justamente lo que tenemos que lograr con la obra de Artes Combinadas, que el concepto se resuelva en figura.

Uno de los procedimientos que vamos a utilizar para lograrlo, es ir del concepto a la figura, de la figura al concepto, de los contenidos a la expresión, de la expresión a los contenidos, de los significados a los significantes, de los significantes a los significados… hacerlo repetidamente e ir modificando tanto el concepto como la figura.[2] Por supuesto que tratándose de una obra de Artes Combinadas la configuración lograda será transdisciplinaria. Combinaciones de expresiones/significantes pertenecientes a distintas disciplinas artísticas resultando una producción totalmente íntegra y única, de la que ya no se puede decir que sea pintura, escultura, música, poesía, teatro, etc. Si no una expresión correspondiente a una nueva disciplina de la transdisciplina.


 
CONCEPTO         <---------------------------------->             FIGURA
CONTENIDOS      <---------------------------------->             EXPRESIÓN
SIGNIFICADOS     <---------------------------------->             SIGNIFICANTES


 [2] La palabra figura no está utilizada aquí como sinónimo de bidimensional, sino como materialización del concepto.

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